La navegación por satélite es un sistema electrónico para la orientación de rutas. Guía al conductor por la mejor ruta hacia cualquier destino deseado, mediante anuncios acústicos e indicaciones visuales. El sistema se compone de los siguientes elementos principales: antena GPS, ordenador de navegación y pantalla.
Con la ayuda de la antena GPS (Sistema de Posicionamiento Global), se puede determinar la posición mediante el sistema de navegación, que se encuentra en una órbita geoestacionaria alrededor de la tierra. Esta señal permite determinar la ubicación exacta del vehículo en la superficie terrestre con una precisión de pocos metros.
El ordenador es capaz de calcular la ruta del vehículo utilizando estas posiciones constantemente actualizadas del vehículo en movimiento y comparándolas con los valores proporcionados por los sensores de velocidad de las ruedas del sistema antibloqueo de frenos (ABS). Para ello, necesita la red de carreteras completa en forma digitalizada como información de base. Esta información se recopila en un disco (CD-ROM o DVD) al que accede el ordenador del sistema de navegación.
Especialmente para los conductores habituales, la navegación por satélite se considera actualmente una herramienta indispensable, ya que permite al conductor concentrarse plenamente en situaciones de tráfico.