La maniobra de aparcamiento es una de las que más se les resiste a los conductores. Sobre todo en zonas urbanas, en las que el espacio de estacionamiento es más reducido, aparcar el coche con un sistema de park assist activo hará que la operación sea mucho más rápida y sencilla.
La asistencia de aparcamiento es una función de ayuda al conductor en el momento de entrar o salir de una plaza de aparcamiento. Está diseñada para lograr maniobras más fluidas y seguras, evitando el riesgo de colisión con otros vehículos, con objetos o con peatones.
Es un sistema tecnológico que emplea sensores de proximidad ubicados en diferentes partes del vehículo. Estos sensores permiten determinar la distancia a la que se encuentran los posibles obstáculos.
Los sensores de proximidad cumplen un doble objetivo. Por un lado, evitarán golpes durante la maniobra de entrada o salida del aparcamiento. Por otro, ayudarán al conductor a encontrar el hueco más adecuado para aparcar, identificando si por sus dimensiones es o no un lugar apto para estacionar el vehículo.
El concepto de park assist engloba diferentes tipos de asistencia de aparcamiento. Estos se diferencian por el número y la modalidad de sensores empleados, así como por las características de la información que ofrecen. Los asistentes de aparcamiento más populares son:
Todos los modelos de SEAT están provistos de algún sistema de asistencia para el estacionamiento, bien de tipo sonoro, bien con cámaras de visión trasera o 360º.
Para emplear los sistemas de asistencia de aparcamiento semiautomáticos en los modelos SEAT, es necesario activar esta funcionalidad desde la consola central del vehículo. Una vez en marcha, se selecciona el lado del vehículo por el que se va a realizar el escáner de espacios disponibles.
Los sensores detectarán si existe una plaza de aparcamiento apta para el vehículo. El sistema está preparado para realizar este escáner siempre que se circule a una velocidad inferior a los 40 km/h y que la distancia lateral de la línea de aparcamiento esté entre 0,5 y 1,5 m.
El display del salpicadero se encarga de informar de la existencia del hueco adecuado (1,1 m de longitud superior a la del vehículo) y de dar al conductor las instrucciones necesarias para realizar la maniobra: uso de indicadores, posición inicial, marcha y pedal.
Este tipo de asistentes de aparcamiento permiten realizar estacionamientos tanto en paralelo como en batería. No es necesario que el conductor realice giros del volante, ya que el sistema park assist se encarga de dar las órdenes precisas de movimiento. En cualquier caso, el conductor puede detener la maniobra cuando lo considere oportuno.