Con una proporción de alrededor del 20 %, las colisiones laterales son el segundo tipo de accidente más común después de las colisiones frontales.
Los airbags laterales protegen la parte superior del cuerpo y la cabeza. Potencian el efecto de todas las medidas estructurales que se incorporan a la carrocería para proteger a los ocupantes de los impactos laterales.
Para el conductor y el copiloto, los airbags laterales suelen estar situados en los respaldos de los asientos delanteros y, por tanto, siempre en la posición adecuada para proteger la parte superior del cuerpo. Para los pasajeros traseros, los airbags laterales suelen estar alojados en los paneles de las puertas.
Como la zona lateral de un vehículo tiene un número limitado de zonas de deformación y la distancia entre los ocupantes y la puerta del vehículo es pequeña, en caso de colisión lateral hay mucho menos tiempo para detectar, activar e inflar los airbags que en la parte delantera.
Los airbags laterales de cabeza y tórax para el conductor y el copiloto se ofrecen en muchos modelos de SEAT y, además, protegen a los ocupantes de la zona de la cabeza a las costillas en una colisión lateral.