Diferencias entre un SUV y un Crossover
Tienen algunas similitudes estéticas y resulta fácil confundirlos. Pero desde un punto de vista funcional, las diferencias entre un crossover y un SUV son más que notables y resultan determinantes en la forma de conducción.
Principales diferencias entre crossover y SUV
En el mercado de la automoción se distinguen numerosas categorías de vehículos. Aunque las diferencias entre algunas son bastante evidentes, no siempre resulta fácil de identificar la delgada línea que separa los crossover de los SUV.
Para poder entender las diferencias entre crossover y SUV, lo mejor será tener claro a qué tipo de vehículos se engloban en cada una de estas categorías y cuáles son sus rasgos más característicos.
¿Qué es un SUV?
SUV es un acrónimo de Sport Utility Vehicle, es decir, un vehículo deportivo utilitario. En ocasiones también se emplea el término todocamino para hacer referencia a este tipo de vehículos, pero es un concepto que se confunde fácilmente con el de todoterreno y puede resultar confuso.
Lo primero que hay que tener claro es que un coche SUV no es exactamente un todoterreno. Aunque tienen más altura que un turismo convencional y están preparados para salir del asfalto, sus capacidades en terrenos complicados son más imitadas que las de un todoterreno 4x4 tradicional.
Esto se debe a que, pese a tener una estética similar a la de los coches todoterreno, tienen el corazón de un turismo. Se puede salir con él de la ciudad sin problemas, pero sus prestaciones están más orientadas al uso diario que a las aventuras exigentes.
¿Qué es un crossover?
Los vehículos crossover también son un cruce entre un todoterreno y un turismo. Sin embargo, los crossover no disponen de configuraciones o mejoras especialmente pensadas para el off-road, como sí ocurre con los SUV. Son, por lo tanto, vehículos de uso 100 % urbano, solo que con algo más de volumen.
Aunque no todo es una cuestión de apariencia. El crossover proporciona una mayor altura de manejo que un turismo y, por lo tanto, una mayor visibilidad.
Además, combina las ventajas de accesibilidad de un hatchback con la espaciosidad de un SUV. En cierto sentido, el crossover es una especie de SUV compacto con motores más ligeros y menos potentes.
3 formas de diferenciar un crossover de un SUV
A pesar de sus muchas similitudes, basta con prestar un poco de atención a los detalles para encontrar las diferencias entre crossover y SUV.
1. Dimensiones interiores y exteriores
El espacio interior es uno de los rasgos más característicos de los SUV. Los SUV son coches más familiares en el sentido de que están diseñados para viajar más cómodamente, con más pasajeros y más equipaje. El crossover es un SUV compacto tanto por dentro como por fuera. La ventaja es que esto permite reducir el peso y emplear motores menos potentes que permiten optimizar el consumo durante el uso urbano.
2. Bastidor
El crossover tiene una construcción unibody, es decir, un chasis de un único cuerpo. Este tipo de bastidor es el habitual en los turismos. En cambio, el SUV está construido con dos cuerpos, un rasgo más común en los camiones ligeros. Esto hace que los crossover sean algo más manejables que los SUV, sobre todo durante la conducción por ciudad y las curvas muy cerradas.
3. Tipo de conducción
Mientras que los crossover suelen ser vehículos con tracción delantera, es posible encontrar SUV 4x4 que proporcionan mayores facilidades de conducción en condiciones adversas y fuera de la ciudad. También por este motivo los coches SUV suelen estar equipados con ruedas más altas y anchas, diseñadas para soportar un mayor peso y circular a mayor velocidad.
Mejores modelos de SUV y crossover
La gama SUV de SEAT se compone de tres modelos, cada uno de ellos orientado a un tipo de conducción y a unas necesidades de espacio específicas.
El SEAT Arona es el crossover de SEAT que por sus características de diseño y configuración encaja perfectamente en la categoría de SUV compacto. Un vehículo del segmento A0 orientado a un estilo de vida urbano, con prestaciones a la altura de modelos más voluminosos.
¿Quieres disfrutar de la comodidad en la ciudad y la seguridad fuera del asfalto durante los fines de semana? Descubre el SEAT Arona y enamórate del SUV crossover más versátil de su categoría.
Con el mismo espíritu urbano pero con un extra de espacio y deportividad está el SEAT Ateca. Atrévete con un 4x4 de diseño elegante y tecnología avanzada, con una ergonomía más orientada al uso familiar.
Aunque si lo que buscas es espacio sin límites, tienes que conocer el SEAT Tarraco. Este modelo es el más espacioso de los SUV familiares de SEAT, un vehículo de hasta siete plazas con las prestaciones de un monovolumen y el espíritu de un todoterreno.