4 Consejos para comprar un coche por primera vez
La compra del primer coche es uno de esos momentos que inmediatamente pasan a formar parte de tu historia personal. Aunque resulta muy gratificante, por lo general es un proceso que lleva su tiempo. Pero, si tienes en cuenta algunos puntos clave, el éxito al comprar el coche está garantizado.
Recomendaciones para comprar tu primer coche
Dentro de mucho tiempo, cuando recuerdes cómo fue la experiencia de comprar tu primer coche, seguramente la relatarás con cierta nostalgia. Para que guardes un buen recuerdo de este momento, lo mejor es que repases esta lista de consejos que te evitarán cometer los típicos errores de principiante.
1. Presupuesto: ¿coches nuevos o usados?
Antes de lanzarte a comprar un primer coche, piensa en la inversión económica que estás dispuesto a realizar. Esto te permitirá, entre otras cosas, determinar si puedes afrontar los precios de los coches nuevos o si te interesa más explorar el mercado de los coches usados.
2. Tamaño
Es un aspecto en el que entran en juego tus capacidades al volante y tus necesidades personales. Si las circunstancias te lo permiten, lo más adecuado es comprar un primer coche compacto y sencillo, de fácil manejo y con una buena relación entre dimensiones y espacio.
3. Potencia
Las habilidades al volante se adquieren con la experiencia. Es más sensato empezar con un coche de menor potencia y dejar la conducción deportiva para más adelante. Además, siendo conductor novel es posible que las compañías aseguradoras pongan más pegas o mayores precios a la hora de asegurar un vehículo de gran potencia. Entre 70 y 95 CV es una buena cifra.
4. Cambios
Aunque es cierto que el cambio manual pasará a la historia, todavía tiene una importante presencia en el sector automovilístico. Como primer coche te interesa comprar un vehículo de cambio manual para no perder la práctica con este tipo de conducción. Dominar las marchas te proporcionará más seguridad y soltura, y no tendrás problemas en adaptarte al coche automático más adelante.
5. Tipos de coches: ¿qué coche comprar como primer coche?
Tomando en cuenta todas las condiciones anteriores, te puedes hacer una idea de las ventajas de cada categoría de vehículo y de lo que puedes esperar los diferentes modelos que existen en el mercado:
- Coches familiares: la principal ventaja es el provecho que se le saca a su capacidad de carga. Su diseño apenas modifica la dinámica original del vehículo, por lo que son muy manejables incluso para conductores noveles. Si sois muchos en casa y no tienes problemas de aparcamiento en tu zona, te conviene echarle un vistazo a propuestas como el Leon Sporstourer.
- Coches SUV: al tener una mayor altura desde el suelo, facilitan la visibilidad y proporcionan una mayor seguridad al volante. Son vehículos polivalentes, aptos para terrenos asfaltados o sin asfaltar. Para un conductor novel, pueden resultar un poco más inestable al tomar las curvas. No obstante, modelos como el SEAT Ateca y el SEAT Tarraco están provistos de los sistemas más avanzados para facilitar la conducción.
- Coches crossover: un SUV compacto ofrece espacio, comodidad y seguridad a los conductores noveles. El SEAT Arona es un crossover perfecto para los trayectos por ciudad, con una buena maniobrabilidad y un óptimo aprovechamiento del espacio, tanto para quienes viajan solos como para quienes se mueven en familia.
- Coches deportivos: están diseñados para la velocidad, con motores potentes y un diseño aerodinámico muy atractivo. Pero para un conductor novel conviene algo más comedido. La mejor opción a la hora de comprar un primer coche con aires deportivos es el SEAT Ibiza. Tiene un rango de potencia más ajustado, pero conserva un espíritu dinámico y juvenil que se manifiesta en aspectos como el sistema de sonido BeatsAudio o el cuadro de mandos digital.
- Coches híbridos o eléctricos: son los más ecológicos, los menos ruidosos y los que presentan un mantenimiento menos costoso. Sin embargo, tienen un precio elevado en comparación con los motores de combustión, aunque tienes la opción de acogerte al plan Moves. La serie e-HYBRID de SEAT incluye tres modelos: León e-HYBRID, León Sportstourer e-HYBRID y Tarraco e-HYBRID.
Comprar mi primer coche: dónde y cómo financiarlo
Para la compra de un primer coche lo más recomendable es dirigirse a un lugar especializado. Los concesionarios y los coches que allí encontrarás ofrecen garantías difícilmente superables por las transacciones entre particulares. Aunque comprar un coche de segunda mano a un particular puede resultar más económico, las opciones que ofrece un concesionario son más seguras y fiables.
Por otro lado, está la cuestión de la financiación. También en este sentido los concesionarios de coches ofrecen ventajas más atractivas. Tanto si se trata de un coche nuevo como de un coche usado, dispondrás de mejores soluciones para financiar el vehículo.
Las formas de financiar un vehículo nuevo o de segunda mano dependerán de las ofertas del concesionario y de su manera de operar. Las modalidades más habituales a la hora de financiar un coche suelen ser:
- My Renting
- Financiación Estándar
- Soluciones SEAT
Consulta las ofertas de SEAT y hazte con tu primer coche a un precio estupendo y con todas las prestaciones que necesitas.